sábado, 29 de agosto de 2015

DIBUJOS ANIMADOS:
Los primeros dibujos animados aparecen a principios del siglo XX y evolucionan de manera tan favorable que llegan a convertirse en una verdadera fiebre, en la que siempre prevalece el talento y creatividad de los dibujantes; además de ser considerados como una nueva forma de expresión y también un nuevo tipo de arte.
Junto a esto, está la evolución de las técnicas de dibujo, lo que es un aspecto favorable para la elaboración de Dibujos Animados.
Si tienen o no influencia en los niños, es algo sumamente importante; que junto a su contenido que es muy variado, por lo cual los dibujos animados tienen una gran demanda, serán temas tratados muy a fondo en esta monografía.

¿QUE SON LOS DIBUJOS ANIMADOS?:
 Los dibujos animados son una técnica cinematográfica, que hace creer que elementos estáticos como muñecos u objetos tienen movimiento por ellos mismos.
El dibujo animado es una técnica de animación que consiste en dibujar a mano cada uno de los cuadros. De las técnicas de animación, es la más antigua, y además es históricamente la más popular, pero no la única.
También se usa el término dibujo animado para denominar a las películas, en general de corta duración, que son realizadas con esta técnica (o que simulan estar dibujadas a mano), hechas principalmente para televisión, aunque también se exhiben como largometrajes en los cines, y se ven cada vez más en pantallas de computadora y/o distribuidas por la Internet.


LA EVOLUCION :

Después de la aparición de la historieta o también llamada comic, la cual mantiene su forma tal como la conocemos ahora y que supone de la combinación de elementos visuales, gráficos y literarios asentados sobre papel, las personas se dieron cuenta de que faltaba algo a estos dibujos, y eso era MOVIMIENTO.
El primero en idearse la manera de animar a un dibujo, fue J. Stuart Blackton, un inglés radicado en los Estados Unidos; quien en 1906 rueda "El dibujo encantado", en el cual logra que un dibujo haga varias muecas, para esto se utilizó repetidamente la técnica de "stop-action". El filme se hizo enormemente popular y su técnica se divulgó entre cineastas de todo el mundo, que empezaron a experimentar con historias de títeres, marionetas y maquetas.
Emile Cohl, dibujante de historieta, creó sus primeros monigotes en Francia entre los años 1908 y 1912, pero prosiguió su carrera en Estados Unidos a partir de 1914, donde dio vida, en colaboración con McManus, al personaje "Snookum", protagonista de la primera serie de dibujos animados del mundo.

 El norteamericano Earl Hurd perfeccionó la técnica de los dibujos animados, al patentar en 1915 el uso de hojas transparentes de celuloide, para dibujar las imágenes y que permitirían superponer a un fondo fijo las partes en movimiento. Este método de trabajo, mejorado por Raoul Barré, un canadiense que emigró a Nueva York a principios del siglo XX, revolucionó la forma de hacer películas de dibujos animados. Fue él, quien por primera vez pensó en perforar los márgenes de los dibujos, con el fin de asegurar la estabilidad de las imágenes durante las tomas de cámara.

EL PRIMER DIBUJO 

ANIMADO:El Primer dibujo animado de la historia fué el llamado Fantasmagorie. 
Émile Cohl, un talentoso caricaturista francés da vida a esta técnica que encantó a chicos y grandes. “Fantasmagorie” fue creado con 700 dibujos y tuvo una duración de casi un minuto y medio. Su descubrimiento tuvo origen en la necesidad de generar efectos visuales para una pelicula llamada “The Haunted Hotel”. Al revisar este film cuadro a cuadro, Émilie descubrió la animación, cuya técnica se basa en dibujar un cuadro y fotografiarlo, para luego filmar el negativo. 

El impacto que tuvo su film en su momento fue impactante y si uno lo mira con detención, es imposible no sorprenderse con una técnica que generó una gran industria y que está día a día, presente en miles de canales y cientos de cines.